Artículo del Diario de Valladolid del 10/12/19, «Los procuradores critican la dispersión judicial por costosa y confusa para el usuario»

El Colegio de Procuradores de Valladolid tendrá oficialmente este viernes mando femenino por segunda vez en su historia. María del Mar Abril Vega, madre y hermana de procuradores y que suma 38 años de ejercicio, sustituye a Cristina Goicoechea, que deja el cargo tras dos mandatos de cuatro años.

El relevo, coinciden ambas, ha sido «modélico» y «armonioso», lo cual no quita para que Abril herede una tabla reivindicativa pendiente de espinosos temas como minimizar la dispersión judicial en Valladolid –mientras no se construya el Campus de ja Justicia– o lograr que el procurador pueda gozar del derecho a la baja sin que corran los tiempos judiciales. Todo ello con el propósito de aumentar la colegiación –ahora son 128– y dar a conocer al gran público el trabajo «importante y clave» que realizan en el «engranaje judicial».

Cuando se les pregunta por la dispersión, la sorpresa es mayúscula, ya que afirman que la sufren en dos ámbitos: la local y la nacional, ya que desde hace unos años el procurador puede ejercer en cualquier punto de España desde la Ley Omnibus de 2009, que eliminó la territorialidad. En la práctica, todo gran bufete de España ya tiene un ‘delegado’ en Valladolid, generalmente procuradores con menos trabajo. «Y no estamos de acuerdo con ello, porque les pagan poco y se resiente en la calidad y en la dignidad del procurador», censura Mar Abril.

Leer la noticia original  clicando Aquí