Preparación y presentación de escritos de trámite De Miquel Procuradores y Asociados

Servicios Integrales de Procuraduría

Preparación y presentación de escritos de trámite

Realizamos los escritos de trámite en el procedimiento, telemáticamente, a través de LexNet

Como procuradores realizamos los escritos de trámite en el procedimiento como pueden ser la liquidación de intereses, tasaciones de costas, averiguaciones domiciliarias y patrimoniales, testimonios, copias, desgloses de documentos, con la máxima celeridad ya que disponemos desde el 28 de septiembre de 2015 la posibilidad de hacerlo telemáticamente, a través de LexNet, las 24 horas del día todos los días del año.

La incentivación de las nuevas tecnologías por parte del Ministerio de Justicia, permite la celeridad tanto a los abogados como a los procuradores en la presentación de escritos de trámite. Con esta finalidad dicho Ministerio firmó, a finales del 2013, unos Acuerdos Marco de Colaboración en tecnología con el Consejo General de Procuradores, el Consejo General de Abogacía Española y el de Graduados Sociales, para mejorar la interoperabilidad de las relaciones con los actores de la Administración de Justicia.

¿Qué son los escritos de trámite?

La expresión escritos de trámite o, en singular, escrito de trámite, haría referencia a la clasificación de las resoluciones judiciales y sería aquel escrito que diera lugar a una providencia de trámite y no a una resolución interlocutoria, ni a una sentencia definitiva.

¿Cuáles son los escritos de trámite?

  • Todos los escritos de personación
  • Los escritos en los que se constituye domicilio
  • Los escritos en los que se requiere una notificación o el libramiento de una cédula u oficio
  • Los escritos en los que se pide la sustanciación o resolución de alguna cuestión planteada
  • Los escritos necesarios para producir una prueba

¿Cómo se preparan y presentan los escritos de trámite?

Corresponde al abogado y al procurador presentar los escritos de trámite actualmente lo realizan telemáticamente, ya que es obligatorio (Ley 42/2015), como ya se ha dicho anteriormente, mediante el portal LexNET. Como el mismo portal define “LexNet es una plataforma de intercambio seguro de información entre los órganos judiciales y una gran diversidad de operadores jurídicos que, en su trabajo diario, necesitan intercambiar documentos judiciales (notificaciones, escritos y demandas). Han transcurrido varios años desde su implantación y LexNET se ha convertido en un instrumento de trabajo seguro tan habitual en el ámbito de las comunicaciones judiciales, como el teléfono, el fax o el correo electrónico”.

En todos los escritos presentados telemáticamente deben realizarse haciendo constar que se trata de un escrito iniciador así se hace saber que se trata del inicio de un nuevo procedimiento y sea objeto de su reparto a la sección que corresponda.

¿Quiénes son las personas que pueden presentar los escritos de trámite?

Los escritos de trámite los deben presentar tanto abogados como procuradores y es obligatorio que lo hagan de forma telemática, aunque quedan excluidos aquellos escritos iniciadores y de trámite de Segunda Instancia presentados anteriormente al 01/01/2016.

Los abogados y procuradores, mediante la firma electrónica reconocida, garantizarán a las partes la confidencialidad y seguridad de los datos, la inmediatez de la gestión y de las comunicaciones, ya que los escritos de trámite están encuadrados en los actos de comunicación.

¿Cómo podemos ayudarle? Tel. 93 368 24 68 / 93 368 24 69

HACEMOS SU TRABAJO MÁS FÁCIL!

Facilitar, agilizar y dar premura al proceso judicial, evitando que los justiciables lleguen a omitir o pasar por alto algunos pasos propios del proceso

SOLICITE PRESUPUESTO