Obtención de información de expedientes judiciales De Miquel Procuradores y Asociados

Servicios Integrales de Procuraduría

Obtención de información de expedientes judiciales

Expedientes judiciales: una definición

Un expediente judicial o, en su plural, expedientes judiciales, son los soportes tanto físicos como electrónicos en los que se contienen toda la información relacionada con un proceso en concreto o con un tipo de proceso concreto. De hecho, la definición de expediente puede variar según el país. Nosotros nos ceñiremos a España que entiende expediente judicial como el instrumento administrativo en el que se contiene y recopila la documentación en su totalidad y que es imprescindible a un acto administrativo.

Con ello, lo que se pretende, es que este expediente cubra todo el proceso.

Los procedimientos que suelen componer los expedientes judiciales pueden ser procedimientos judiciales civiles o procedimientos judiciales penales.

En la actualidad en España, con la implantación de la Ley 18/2011, de 5 de julio, reguladora del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la Administración de Justicia, hablamos del Expediente Judicial Electrónico. En su Título IV se fijan las condiciones para hacer posible la íntegra tramitación electrónica de los procedimientos judiciales.

Expediente Judicial Electrónico

El Expediente Judicial Electrónico es la plasmación de la modernización de la Justicia y la pretensión la agilización de la misma. Es un intento de superar la decimonónica tradición del papel. Los expedientes judiciales están pasando del papel al soporte digital, con ello se ahorrará espacio y se ganará en agilidad, además de poder añadir, en cualquier momento, nueva información digital remitida por los distintos peritos o profesionales.

Puesta en marcha

Su puesta en marcha implica el definir un mapa documental que es la forma gráfica de representar los recursos de la información que existe en una organización y las distintas interrelaciones existentes entre ellos.

Interesa también el hecho de la creación de un registro único de entrada para toda la documentación dirigida al órgano judicial y fiscal, ya sea este un formato digital o no, y ya sea esta la que inicie el trámite o no.

Su puesta en marcha implicó, además, la entrada en funcionamiento de un software basado en un sistema de exploración de la información de toda la documentación almacenada. Pero también con una capacidad avanzada de estructuración, búsqueda y almacenamiento de la documentación que ha sido previamente clasificada y catalogada; y con posibilidad de que este almacenamiento pueda acrecentarse con nueva información en los diferentes momentos del proceso.

Seguridad y control

Requisito indispensable, como en cualquier otro sistema digital, es la seguridad y el control de la información. Al contener los expedientes judiciales información altamente sensible esta debe ser custodiada debidamente. De ahí que toda la documentación se digitalizará de mediante certificados digitales que garantizará que esta es reflejo fidedigno de la documentación original. Para la aceleración de la tramitación del expediente, una plataforma de portafirmas digital garantiza la autenticidad de la documentación y de su firma asociada.

Un sistema de gestión y archivo de la documentación acompaña la documentación original, esta principalmente en un soporte de papel. La centralización de este archivo permite la optimización de la gestión facilitando la recuperación de la información en su formato original para la aplicación de economías de escala y procedimientos estándares únicos.

Finalidad del formato electrónico de los expedientes judiciales

La tramitación de los expedientes judiciales en formato electrónico, es la finalidad y el objetivo del Expediente Judicial Electrónico. Este proceso ha supuesto todo un reto debido a lo complejo de todo el proceso de digitalización para adaptarlo al también complejo sistema judicial.

El 7 de julio del 2016 finalizó el plazo para la implantación del Expediente Judicial Electrónico, siendo este implantado en todas las capitales de provincia del estado

Español llamándose a esta solución Justicia digital.

La información contenida en los expedientes judiciales en formato digital es accesible a todos los intervinientes y donde los procesos de trámite tienen el protagonismo principal.

Incluso los ciudadanos pueden acceder a través de internet a sus expedientes judiciales

Desde el 23 de septiembre del 2016 el Ministerio de Justicia puso en marcha la sede judicial electrónica de los órganos judiciales. Con ello se pretende que los ciudadanos puedan acceder a la web y consultar sus expedientes judiciales.

Para poder garantizar la confidencialidad y seguridad de la información contenida en los expedientes, el primer acceso a la sede debe hacerse a través del certificado electrónico.

¿Cómo podemos ayudarle? Tel. 93 368 24 68 / 93 368 24 69

HACEMOS SU TRABAJO MÁS FÁCIL!

Facilitar, agilizar y dar premura al proceso judicial, evitando que los justiciables lleguen a omitir o pasar por alto algunos pasos propios del proceso

SOLICITE PRESUPUESTO